>>Aislantes Térmicos
Concretos Aislantes
Los concretos aislantes difieren de los concretos convencionales, en que su principal componente, la chamota, se fabrica a partir de productos de alta porosidad.
Están compuestos por agregados livianos especialmente seleccionados para proporcionar una significativa reducción en la densidad y conductividad térmica, soportando así altas temperaturas de operación. La baja conductividad térmica reduce la cantidad de calor almacenado en las paredes del horno y la que pasa a través de ellas, reduciendo significativamente el consumo de energía. La baja densidad disminuye el tamaño del soporte de la chapa metálica del horno, y provee más aislamiento con un revestimiento mas fino.
Son generalmente utilizados como aislantes de respaldo. Se pueden aplicar como respaldo en la cara de trabajo de ladrillos refractarios, o detrás de hormigones refractarios densos, donde ayudan a reducir la densidad total del revestimiento o para disminuir la temperatura de la cara fría.
Generalmente son comercializados pre-mezclados en seco. Para ser aplicados solamente basta añadirles la cantidad de agua recomendada por el fabricante, y luego ser mezclados para obtener una perfecta homogeneización del producto. Pueden ser vertidos y apisonados, o proyectados con pistolas de aire, formando superficies libres de juntas y llenando prácticamente cualquier intersticio presente.
Los concretos aislantes son ligeros, poseen buena resistencia al choque térmico, baja conductividad térmica y buena resistencia mecánica.